CONVENIO CANTUTA – UNI
OBRA DE EDIFICACION
DURACION DE LA OBRA: 210 DIAS
PRESUPUESTO TOTAL DE LA OBRA: S/. 2 990 000.00
ING. RESIDENTE: OSCAR VENTURA
ACABADOS DE UNA OBRA
PAVIMENTO DE ADOQUINES EN CONCRETO
Descripción:
Este trabajo consiste en la colocación de una capa de arena, la colocación, compactación y confinamiento de adoquines de concreto y el sello del pavimento, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto.
Este trabajo consiste en la colocación de una capa de arena, la colocación, compactación y confinamiento de adoquines de concreto y el sello del pavimento, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto.
Requerimientos de Construcción
(a) Preparación de la superficie existente
Previo a la colocación de adoquines, se debe limpiar el terreno natural, compactarlo y darle las mismas pendientes que, en su momento, tendrá el adoquín terminado.
Comprobar que no hayan diferencias apreciables entre el terreno natural y la planimetría del proyecto. Debe adecuarse el despiece del proyecto a la obra.
Sobre el terreno natural preparado, extender la sub-base. Su tipo y espesor dependen de la naturaleza del terreno y de las cargas a soportar.
La capa de arena de soporte de los adoquines no se extenderá hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Supervisor.
Todas las irregularidades que excedan los límites que acepta la especificación correspondiente a dicha unidad de obra, se deberá corregir de acuerdo con lo establecido en ella, a plena satisfacción del Supervisor.
Comprobar que no hayan diferencias apreciables entre el terreno natural y la planimetría del proyecto. Debe adecuarse el despiece del proyecto a la obra.
Sobre el terreno natural preparado, extender la sub-base. Su tipo y espesor dependen de la naturaleza del terreno y de las cargas a soportar.
La capa de arena de soporte de los adoquines no se extenderá hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Supervisor.
Todas las irregularidades que excedan los límites que acepta la especificación correspondiente a dicha unidad de obra, se deberá corregir de acuerdo con lo establecido en ella, a plena satisfacción del Supervisor.
(b) Colocación y nivelación de la capa de arena
La arena se colocará seca y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el pavimento, la capa de arena tenga un espesor entre treinta y cuarenta milímetros (30mm-40mm).
Si la arena ya colocada sufre algún tipo de compactación antes de colocar los adoquines, se someterá a la acción repetida de un rastrillo para devolverle su carácter suelto y se enrasará de nuevo.
La capa de arena deberá irse extendiendo coordinadamente con la colocación de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al término de la jornada de trabajo.
Si la arena ya colocada sufre algún tipo de compactación antes de colocar los adoquines, se someterá a la acción repetida de un rastrillo para devolverle su carácter suelto y se enrasará de nuevo.
La capa de arena deberá irse extendiendo coordinadamente con la colocación de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al término de la jornada de trabajo.
(c) Colocación de los adoquines
Los adoquines se colocarán directamente sobre la capa de arena nivelada, al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milímetros (3mm).
La colocación seguirá un patrón uniforme, evitándose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlará con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal. Si los adoquines son rectangulares con relación largo/ancho de 2/1, el patrón de colocación será de espina de pescado, dispuesto en cualquier ángulo sobre la superficie, patrón que se seguirá de manera continua, sin necesidad de alterar su rumbo al doblar esquinas o seguir trazados curvos. Si los adoquines se colocan en hileras, deberán cambiar de orientación para respetar la perpendicularidad a la dirección preferencial de circulación.
Los adoquines de otras formas se tratarán de colocar en hileras perpendiculares a la dirección preferencial de circulación, pero sin cambiarles el sentido al doblar esquinas o seguir trazados curvos.
Los adoquines no se nivelarán individualmente, pero sí se podrán ajustar horizontalmente para conservar el alineamiento.
Para zonas en pendiente, la colocación de los adoquines se hará preferiblemente de abajo hacia arriba.
(d) Ajustes
Una vez colocados los adoquines enteros dentro de la zona de trabajo, se colocarán ajustes en las áreas que hayan quedado libres contra las estructuras de drenaje o de confinamiento.
Estos ajustes se harán, preferiblemente, partiendo adoquines en piezas con la forma necesaria. Los ajustes cuya área sea inferior a la cuarta parte del tamaño de un adoquín, se harán, después de la compactación final, empleando un mortero compuesto por una (1) parte de cemento, cuatro (4) de arena y poca agua.
Compactación:
(a) Compactación Inicial
Una vez terminados los ajustes con piezas partidas, se procederá a la compactación inicial de la capa de adoquines, mediante la pasada de una vibrocompactadora de placa, cuando menos dos (2) veces en direcciones perpendiculares.
El área adoquinada se compactará hasta un metro (1 m) del borde del avance de la obra o de cualquier borde no confinado. Al terminar la jornada de trabajo, los adoquines tendrán que haber recibido, al menos, la compactación inicial, excepto en la franja de un metro (1 m) recién descrita.Todos los adoquines que resulten partidos durante este proceso deberán ser extraídos y reemplazados por el Constructor, a su costo.
El área adoquinada se compactará hasta un metro (1 m) del borde del avance de la obra o de cualquier borde no confinado. Al terminar la jornada de trabajo, los adoquines tendrán que haber recibido, al menos, la compactación inicial, excepto en la franja de un metro (1 m) recién descrita.Todos los adoquines que resulten partidos durante este proceso deberán ser extraídos y reemplazados por el Constructor, a su costo.
(b) Compactación Final y Sello de Juntas
Inmediatamente después de la compactación inicial, se aplicará la arena de sello sobre la superficie en una cantidad equivalente a una capa de tres milímetros (3 mm) de espesor y se barrerá repetidamente y en distintas direcciones, con una escoba o cepillo de cerdas largas y duras. En el momento de su aplicación, la arena deberá encontrarse lo suficientemente seca para penetrar con facilidad por las juntas.
Simultáneamente, se aplicará la compactación final, durante la cual cada punto del pavimento deberá recibir al menos cuatro (4) pasadas del equipo, preferiblemente desde distintas direcciones.
Si el Supervisor lo considera conveniente, la compactación se completará con el paso de un rodillo neumático o uno liso de rodillos pequeños, con el fin de reducir las deformaciones posteriores del pavimento.
Simultáneamente, se aplicará la compactación final, durante la cual cada punto del pavimento deberá recibir al menos cuatro (4) pasadas del equipo, preferiblemente desde distintas direcciones.
Si el Supervisor lo considera conveniente, la compactación se completará con el paso de un rodillo neumático o uno liso de rodillos pequeños, con el fin de reducir las deformaciones posteriores del pavimento.
Criterio de Medición
Por m2 de pavimento realmente ejecutado, medido a cinta corrida.
Por m2 de pavimento realmente ejecutado, medido a cinta corrida.
Control de Calidad
Todos los materiales que intervienen en la ejecución de esta actividad, fundamentalmente adoquines y arena, deben ser sometidos a control. La arena, además debe someterse a los ensayos que exija la Normativa vigente. De este modo, se garantiza la idoneidad de estos materiales para su correcto empleo en la obra que ha de realizarse.
Todos los materiales que intervienen en la ejecución de esta actividad, fundamentalmente adoquines y arena, deben ser sometidos a control. La arena, además debe someterse a los ensayos que exija la Normativa vigente. De este modo, se garantiza la idoneidad de estos materiales para su correcto empleo en la obra que ha de realizarse.
Materiales
Se utilizarán los siguientes materiales:
Adoquines
Los adoquines deberán cumplir los requisitos establecidos por la norma ITINTEC. Su espesor será el previsto en los documentos del proyecto. Su resistencia a la compresión debe ser la que señale el Proyecto. Su microtextura debe ser capaz de proporcionar una Superficie lisa y resistente al desgaste.
Arena.
La arena utilizada para la capa de apoyo de los adoquines, será de origen aluvial, sin trituración, libre de polvo, materia orgánica y otras sustancias objetables
La mano de obra necesaria según la obra a realizar, cuadrilla compuesta por:
1 Oficial
1 Peón.
Se utilizará la siguiente maquinaria:
Portapalés.
Minidumper.
Medios Auxiliares
Compactadores o bandejas vibrantes.
Auxiliares para la colocación de adoquines: herramientas manuales como rieles, reglas, enrasadoras, palas, cepillos, etc.
1 Peón.
Se utilizará la siguiente maquinaria:
Portapalés.
Minidumper.
Medios Auxiliares
Compactadores o bandejas vibrantes.
Auxiliares para la colocación de adoquines: herramientas manuales como rieles, reglas, enrasadoras, palas, cepillos, etc.
Ventajas de los adoquines de concreto
Ventajas desde el punto de vista constructivo
· Son elementos prefabricados controlados en la planta de producción.
· Tanto la instalación como el terminado son sencillos, no intervienen procesos térmicos ni químicos.
· Se puede construir y dar servicio el mismo día.
· Los procesos de instalación son sencillos y requieren poca maquinaria.
· Al ser elementos pequeños y no estar unidos rígidamente, se adaptan a cualquier variación en el alineamiento horizontal y vertical de la vía.
· Son elementos prefabricados controlados en la planta de producción.
· Tanto la instalación como el terminado son sencillos, no intervienen procesos térmicos ni químicos.
· Se puede construir y dar servicio el mismo día.
· Los procesos de instalación son sencillos y requieren poca maquinaria.
· Al ser elementos pequeños y no estar unidos rígidamente, se adaptan a cualquier variación en el alineamiento horizontal y vertical de la vía.
Ventajas respecto al manejo y mantenimiento
· La capa de rodadura en todo pavimento es quizá el elemento más costoso. Cuando se deben hacer reparaciones, esta capa se debe destruir y retirar. En el caso de los pavimentos de adoquines de concreto, es recuperable, se puede almacenar y volver a colocar.
· Esto los hace particularmente especiales en proyectos donde las redes de servicio, como los alcantarillados, acueductos y líneas eléctricas subterráneas no están completas.
Ventajas debidas a su apariencia
· Al ser elementos de un mismo tamaño, inducen un sentimiento de orden en la vía. Con la existencia de juntas se rompe con la monotonía de los otros tipos de pavimentos.
· Se pueden fabricar adoquines de diferentes colores, por lo que se pueden incorporar figuras, señales y demarcaciones duraderas que dan una mayor belleza al pavimento, y a la vez se pueden remover con facilidad.
Ventajas desde el punto de vista de la seguridad
· A los pavimentos de adoquines se les puede incorporar señales o utilizarlos en otros tipos de pavimentos como zonas para disminuir la velocidad de los vehículos o exigir velocidad restringida.
· Por su rugosidad, tienen una distancia de frenado menor a otros tipos de pavimento, por lo que dan mayor seguridad a conductores y peatones.
Durabilidad
· Por la calidad que se le exige a los adoquines de concreto, se garantiza su durabilidad y resistencia a la abrasión del tránsito y acciones de la intemperie. El adoquín de concreto por sí solo tiene una vida útil casi ilimitada.
· La estructura de un pavimento puede sufrir deterioros después de estar en servicio por más de 20 años o más; con una reparación menor, el pavimento puede alcanzar una vida útil de 40 años, y los adoquines en condiciones de servir por muchos años más.
Costo de construcción
· Por su facilidad de instalación, no requiere de mano de obra especializada.
· Los materiales que se requieren para su construcción se consiguen fácilmente y no consume derivados del petróleo.
Los costos respecto a otros pavimentos se deben comparar siempre a partir de opciones equivalentes estructuralmente.
Hoy en día, los adoquines o pavimentadores se utilizan en una variedad infinita de formas... banquetas, estacionamientos, cruces peatonales, calles, rutas de bicicletas, patios, caminos reales, asoleaderos junto a albercas, plazas comerciales, paredes reforzadas, rampas para minusválidos, pisos industriales, patios de descarga y muchos más. Los adoquines son una alternativa bella y duradera frente al asfalto o las superficies de concreto colado/premezclado.
· La capa de rodadura en todo pavimento es quizá el elemento más costoso. Cuando se deben hacer reparaciones, esta capa se debe destruir y retirar. En el caso de los pavimentos de adoquines de concreto, es recuperable, se puede almacenar y volver a colocar.
· Esto los hace particularmente especiales en proyectos donde las redes de servicio, como los alcantarillados, acueductos y líneas eléctricas subterráneas no están completas.
Ventajas debidas a su apariencia
· Al ser elementos de un mismo tamaño, inducen un sentimiento de orden en la vía. Con la existencia de juntas se rompe con la monotonía de los otros tipos de pavimentos.
· Se pueden fabricar adoquines de diferentes colores, por lo que se pueden incorporar figuras, señales y demarcaciones duraderas que dan una mayor belleza al pavimento, y a la vez se pueden remover con facilidad.
Ventajas desde el punto de vista de la seguridad
· A los pavimentos de adoquines se les puede incorporar señales o utilizarlos en otros tipos de pavimentos como zonas para disminuir la velocidad de los vehículos o exigir velocidad restringida.
· Por su rugosidad, tienen una distancia de frenado menor a otros tipos de pavimento, por lo que dan mayor seguridad a conductores y peatones.
Durabilidad
· Por la calidad que se le exige a los adoquines de concreto, se garantiza su durabilidad y resistencia a la abrasión del tránsito y acciones de la intemperie. El adoquín de concreto por sí solo tiene una vida útil casi ilimitada.
· La estructura de un pavimento puede sufrir deterioros después de estar en servicio por más de 20 años o más; con una reparación menor, el pavimento puede alcanzar una vida útil de 40 años, y los adoquines en condiciones de servir por muchos años más.
Costo de construcción
· Por su facilidad de instalación, no requiere de mano de obra especializada.
· Los materiales que se requieren para su construcción se consiguen fácilmente y no consume derivados del petróleo.
Los costos respecto a otros pavimentos se deben comparar siempre a partir de opciones equivalentes estructuralmente.
Hoy en día, los adoquines o pavimentadores se utilizan en una variedad infinita de formas... banquetas, estacionamientos, cruces peatonales, calles, rutas de bicicletas, patios, caminos reales, asoleaderos junto a albercas, plazas comerciales, paredes reforzadas, rampas para minusválidos, pisos industriales, patios de descarga y muchos más. Los adoquines son una alternativa bella y duradera frente al asfalto o las superficies de concreto colado/premezclado.
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